República Dominicana
República Dominicana

Preguntas frecuentes

El Ayuntamiento constituye la entidad política administrativa básica del Estado dominicano, que se encuentra asentada en un territorio determinado que le es propio. Como tal es una persona jurídica descentralizada, que goza de autonomía política, fiscal, administrativa y funcional, gestora de los intereses propios de la colectividad local, con patrimonio propio y con capacidad para realizar todos los actos jurídicos que fueren necesarios y útiles para garantizar el desarrollo sostenible de sus habitantes y el cumplimiento de sus fines en la forma y con las condiciones que la Constitución y las leyes lo determinen. (Ley No.176-07).

El Ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos:

  • Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.
  • Normarr y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
  • Prevención, extinción de incendios y financiación de las estacionees de bomberos.
  • Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina ubanística.
  • Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.
  • Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.
  • Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
  • Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
  • Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.
  • Instalación del alumbrado público.
  • Limpieza Vial.
  • Servicios de limpieza y ornato públicos, recolección, tratamiento y disposición final con residuos sólidos.
  • Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.
  • Promoción, fomento y desarrollo económico local.

Santo Domingo Este fue creado con la nueva provincia Santo Domingo, con la división del antiguo Distrito Nacional, mediante Ley No. 163-01 del 2 de octubre del 2001.

Junto con Santo Domingo Este como el municipio cabecera de la nueva provincia Santo Domingo, surgieron otros 6 municipios: Pedro Brand, Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, San Antonio de Guerra y Boca Chica.

El desarrollo industrial y comercial de Santo Domingo Este esta próximo al Aeropuerto Internacional de Las Américas, el principal puerto del país. Cuenta con un importante parque industrial, tres zonas francas (Hainamosa, San Isidro y Las Américas), el parque industrial Nueva Isabela, las instalaciones de Barceló Industrial Dominicana, Lácteos Dominicanos, Parmalat, Codetel, Tricom y dos canales de televisión (Canal 10 de Exito Visión y Canal 28), oficinas principales de EDEESTE, entre otras.

En Santo Domingo Este existe una vigorosa actividad comercial en permanente desarrollo y crecimiento: Tres gigantescos supermercados: La Sirena, Plama Lama, Jumbo, dos supermercados Bravo, dos Supermercados Olé y más de 600 medianos centros comerciales en las Avenidas Venezuela, Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, Carretera Mella y Sabana Larga.

Según el Censo del 2010, la población del municipio Santo Domingo Este es 948,885 personas. Su extensión 479.19 Km2., su densidad poblacional es de 5,609 habitantes/km2.

El municipio Santo domingo Este tiene una extensión de 479.79 Km2 con los siguientes límites: Al Norte, municipio Santo Domingo Norte; al Sur, el Mar caribe; al Oeste, río Ozama separándolo del Distrito Nacional y al Este, los municipios de San Antonio de Guerra y Boca Chica.

 

El Ayuntamiento es el órgano de gobierno del municipio y está constituído por dos órganos de gestión complementarios, uno normativo, reglamentario y de fiscalización que se denominará concejo municipal, y estará integrado por los regidores/as, y un órgano ejecutivo o sindicatura que será ejercido por el síndico/a, los cuales son independientes en el ejercicio de sus respectivas funciones, y estarán interrelacionados en virtud de las atribuciones, competencias y obligaciones que le confiere la Constitución de l a República y la presente ley.

El concejo municipal estará compuesto por el síndico y un número de regidores y regidoras que resulte de acuerdo a la población de la siguiente escala:

  • En los municipios de menos de veinticinco mil (25,000) habitantes, por cinco (5) regidores.
  • En los municipios de hasta cincuenta mil (50,000) habitantes, por siete (7) regidores.
  • En los municipios de hasta setenta y cinco mil (75,000) habitantes, por nueve (9) regidores.
  • En los municipios de hasta cien mil (100,000) habitantes, por (11) regidores.
  • En los de más de cien mil (100,000) habitantes, se incrementará el anterior número con (1) regidor por cada cincuenta mil (50,000) habitantes o fracción superior a veinticinco mil (25,000).

Párrafo.- Si como consecuencia de la aplicación de los anteriores criterios, resultase que el número total de componentes fuera par, se incrementará en uno más.

 

Se instituye el sistema de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), que tiene por objeto establecer los mecanismos de participación ciudadana en la discusión, elaboración y seguimiento del presupuesto del municipio, especialmente en lo concerniente al 40% de la transferencia que reciben los municipios del Presupuesto Nacional por la Ley, que deben destinar a los gastos de capital y de inversión, así como los ingresos propios aplicables a este concepto.