República Dominicana
República Dominicana

Quienes Somos

Un espacio virtual de participación, diseñado para observar, investigar y analizar entorno a la calidad de los servicios públicos desde la óptica institucional y ciudadana, que opera bajo la Dirección de Gestión y Ciudadanía del Vice Ministerio de Servicios Públicos del MAP.

La ciudadanía tiene derecho a gestionar y controlar directamente y de manera autónoma lo que es de interés general. Los Observatorios Municipales son comunidades que promueven la cultura de la participación, donde la ciudadanía supera el binomio público – privado y se convierte en agente directo de la política. Son laboratorios para experimentar estructuras realmente independientes que asuman el control de las administraciones públicas desde la base.

Una ciudadanía informada es una ciudadanía activa. La desinformación, la complejidad y la opacidad de los datos, por un lado, la mala administración de los recursos y la irresponsabilidad, por otro, han llevado a la desafección política de la ciudadanía. A través de la liberación de datos, de la divulgación y de la formación, los Observatorios Municipales pretenden romper las barreras de la desinformación para recuperar a la gente en el debate político. Los Observatorios Municipales buscan, pues, construir una nueva cultura de la transparencia.