República Dominicana
República Dominicana

Historia

El municipio Santo Domingo Este está ubicado en la margen oriental del río Ozama. Fundada por Bartolomé Colón, hermano del descubridor Critóbal Colón, el 4 de agosto de 1496, su nombre original fue el de la Nueva Isabela.

Durante 8 años, esta ciudad fue, aproximadamente, la primera ciudad del nuevo mundo, hasta en el 1502 un huracán la destruye y es trasladada al lado occidental del río ozama, en lo que hoy conocemos como Distrito Nacional.

Aquí, en Santo Domingo, se formó un poblado en torno al ingenio La Francia, denominado Pajarito, que en 1889 fue convertido en Municipio con el nombre de Villa Duarte, el cual fue anexado a la ciudad de Santo Domingo en el 1911.

El Sector San Lorenzo de Los Mina fue fundado en 1678 por negros esclavos que huían de la dominación francesa de la parte occidental de la isla (hoy Haití).

El Ensanche Ozama y otras urbanizaciones de Santo Domingo Este se construyeron al final de la década de 1950.

El sector de Mendoza se comenzó a formar entres los años 1690 y 1750 por los habitantes que llegaron de San Lorenzo de Los Mina.

Santo Domingo Este es actualmente uno de los municipios más desarrollados económica y socialmente. Es el más extenso y el de mayor población del país.